¿Por qué habituarnos a almacenar energía?
Las grandes inversiones que se hicieron en el pasado en infraestructuras para generar y distribuir electricidad en todo el mundo, quedaron en manos de los dueños de dichos sistemas -sean los gobiernos o las empresas privadas-, sin que los particulares tuviéramos que preocuparnos por su operación y mucho menos por el abastecimiento de este servicio.
Por lo cual, conceptos como la autogeneración, la independencia energética o el almacenamiento de energía nos resultan extraños hoy en día, aunque el mundo camina con cada vez mayor rapidez hacia la adopción de estos mismos, por distintas razones, entre ellas: los elevados costos del servicio en la factura eléctrica, el uso de combustibles fósiles que son limitados, y la necesidad de adoptar energías más limpias y amigables con el ambiente.
Entre las alternativas que existen actualmente están los sistemas fotovoltaicos, que captan energía solar mediante paneles, y que luego se traslada a equipos llamados “inversores” para ser transformada en energía eléctrica, lista para proveer de corriente todos los artefactos que la requieran para su funcionamiento.
Estos sistemas también involucran otros equipos llamados “almacenadores”, que no son más que baterías que permiten acopiar la energía para ser usada cuando sea requerida. ¿Por qué de esta forma? Porque los sistemas fotovoltaicos captan energía mientras haya luz solar y, en ocasiones, se produce más de la que se requiere consumir. A mayor cantidad de baterías, mayor capacidad de almacenamiento y mayor suministro tendremos para todo lo que requiera electricidad.
Otra de las ventajas de estos sistemas es que la energía puede ser almacenada por largos periodos de tiempo, con lo cual el mantenimiento de los equipos es casi inexistente, podemos proveer energía permanentemente sin interrupciones, y suprimimos la dependencia del sistema eléctrico tradicional con su consecuente impacto en la factura.
En Voltyc contamos con soluciones según las necesidades de cada persona y/o actividad económica. Contáctanos para asesorarte en la mejor inversión.